Edificio de Viviendas en Lima

Lima

Fecha proyecto: Febrero 2014
Superficie construida: 906,78 m2

Edificio compuesto por bloques de 8 viviendas y 4 plazas de aparcamiento en superficie situada en el distrito de San Vicente de Cañete, Lima. Económicamente accesibles para amplios sectores de la población, de construcción sencilla pero con una imagen moderna y atractiva buscando siempre el ahorro energético y la racionalidad en la distribución de los espacios.

Las viviendas situadas en planta baja son de un dormitorio y las de los niveles superiores de dos. El proyecto se resuelve mediante patios de luz estratégicamente dispuestos para solucionar la desproporción existente entre los frentes y el fondo del lote, de manera que se obtenga el mayor aprovechamiento espacial posible. Los criterios de diseño nos llevan a orientar las zonas de día, comedor-estar y cocina, en los frentes, buscando la iluminación y las vistas exteriores. Por el contrario, las zonas de noche, dormitorios, se ubican en torno a los patios.

Es vocación del proyecto el convertirse en una referencia arquitectónica capaz de generar una tipología flexible y repetible para configurar una verdadera trama urbana que contribuya decisivamente al desarrollo ordenado de la población. A demás se pretende atraer la inversión al distrito fomentando las actividades sociales y comunitarias, y creando un entorno saludable con las adecuadas condiciones de salubridad y seguridad ciudadana.

La estructura se resuelve con muros medianeros de hormigón armado consiguiendo así una planta libre y creando un conjunto rígido con alta resistencia al sismo. Los cerramientos son de ladrillo y pintados con colores vivos.

Además de las instalaciones previstas, se utilizarán criterios pasivos para mejorar el confort de los ocupantes del edificio y disminuir el gasto energético respetando así el medio ambiente.

Programa

Viviendas (8): 631,78 m2
Plazas de aparcamiento (4): 52 m2
Patios interiores (2): 40,80 m2

Créditos

Promotor:
Privado

Redactores:
BEAM Solutions. Lahoz López Arquitectos: Ramón Lahoz Rodríguez y Luís Marcos Díaz

Render:
Sara Pérez Álvarez