Concurso Escolar Pirineu

Campdevànol, Girona

Fecha proyecto: Diciembre 2010
Superficie construida: 2.816 m2

Partimos de un solar de ajustadas dimensiones, con una posición de la edificación predefinida, y con la necesidad de elevar la cota de acceso para evitar la posibilidad de inundación. Optamos por asumir estos condicionantes como un valor del proyecto, para, por un lado, insertar el edificio de la escuela Pirineu en un entorno natural privilegiado, junto al río Fresser, y por otro completar el entendimiento urbano de la parcela.

Así, el edificio se eleva sobre un basamento, sobre el que se desarrolla con amabilidad el programa educativo. La zona infantil se ubica en la zona norte de la parcela, con sus huecos y espacios exteriores orientados al sur, para conferir una calidad y calidez irrenunciable en un clima tan frío.

Decidimos situar la zona de primaria en la parte este, mirando al río, en dos alturas, con un fondo similar al edificio colindante que completa la manzana, y adosado al mismo. Con esto conseguimos que la zona infantil permanezca soleada, sin sombras del bloque de primaria. Al sur, completando la definición del conjunto, ubicamos el gimnasio, de manera que reciba luz difusa del Norte.

Programa

Superficies útiles:

  • Aulas Educación infantil (3+1): 272 m2
  • Aulas Educación primaria (10+4): 681 m2
  • Servicios comunes: 382 m2
  • Gimnasio: 382 m2
  • Administración: 171 m2
  • Urbanización (1 pista deportiva): 694 m2

Créditos

Promotor:
GISA, Gestión de Infraestructuras SAU

Redactores:
Ramón Lahoz Rodríguez y Natalia López Matesanz.

Colaboradores:
María Amor Arroyo Sanchez y José Antonio Carrasco Rodríguez.

Ingeniería e Instalaciones:
Ingho FM, sl y BOMA Quality