Ampliación del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena

Benalmádena, Málaga

Fecha proyecto: Julio 2018
Superficie construida: 3.007,39 m2

Primer Premio

Este proyecto de ampliación, pretende acercar los servicios sanitarios especializados a la población con el objetivo de que ningún andaluz se encuentre a más de 30 minutos de un centro hospitalario, así como contribuir a consolidar las garantías de plazos máximos de respuesta establecidas en Andalucía para consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas gracias a la elevada capacidad resolutiva de este tipo de hospitales.

Esta nueva red de hospitales se ha impulsado bajo criterios de gestión innovadora, más eficiente, basada en el uso de las nuevas tecnologías, la continuidad asistencial y las consultas por acto único.

La reforma del edificio se organiza y construye sin interferir en obra, con los servicios que el hospital, ya en funcionamiento, contiene. Las obras que en el se ejecutan intentan interferir mínimamente con los ofrecimientos del centro. Así mediante alteraciones de caracter funcional, así como la consolidación de los espacios que el edificio tiene para la ampliación (como es parte de la planta -1) se ejecutan según la conveniencia del programa para la colmatación del programa a que este centro estaba destinado. Así la intervención para inferir minimamente en la actividad asistencial, durante el desarollo de las obras, como la introducción de sistemas constructivos durables, facilmente mantenibles y coherentes con el hospital actual, así como el respeto del esquema actual de funcionamiento y tipologías, potenciandolo y mejorándolo, así como mejora de imagen y materiales empleados.
Los diferentes usos que se implementan en el centro son: En planta 0, la implantación de un servicio de resonancia magnética nuclear RMN, una reforma de zona de consultas para ampliación del actual servicio de endoscopias, la ampliación de bloque quirúrgico y la reorganización del área de hospitalización para implantación de hospital de día quirúrgico. En planta -1, las consultas médicas, para las especialidades de medicina interna, digestivo y hospital de día, las consultas quirúrgicas: dermatología, ginecología, urología, cardiología, anestesia, cirugía, las consultas y pruebas oftalmológicas con su área de recuperación integrada, y un área de extracciones anexa al laboratorio.
El Hospital de Alta Resolución de Benalmádena es uno de los centros de estas características que se han construido en Andalucía con objeto de mejorar la asistencia especializada. Se sitúa como referente del modelo de atención sanitaria del futuro, en el que la alta resolución, las consultas por acto único y los más avanzados medios diagnósticos y tecnológicos se aúnan para ofrecer una asistencia de calidad, innovadora, eficiente y cercana. Este centro está gestionado por la Agencia Sanitaria Costa del Sol.

Programa

Superficies útiles:

1 CONSULTAS EXTERNAS 1680,74
2 ENDOSCOPIAS 160,39
3 HOSPITAL DÍA MEDICO 156,12
4 HOSPITALIZACION (HDQ) 316,76
5 OBS URGENCIAS 197,05
6 RESONANCIA 127,61
7 BLOQUE QUIRÚRGICO 141,70
8 VESTUARIOS 102,60
9 MORTUORIO
10 LIMPIEZA
11 RESIDUOS 59,30
12 INSTALACIONES 150,86

Créditos

Promotor:
Agencia Sanitaria Costa del Sol

Redactores:
Ramón Lahoz Rodríguez, Natalia López Matesanz

Colaboradores:

Ingeniería e Instalaciones:

Constructora:

Maqueta:
Areas Maquetas