Concurso Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA

Pamplona, Navarra

Fecha proyecto: Marzo 2020
Superficie construida: 14333 m2

El concurso propone la ampliación de la actual Facultad de Enfermería, ubicada en el Complejo histórico Hospitalario de Navarra, para configurar una Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra. La Facultad será un emblema de renovación académica, acorde con su condición de Edificio Público, ligado a la Educación y la Sanidad.

El proyecto enfatiza la simbiosis del paisaje y la arquitectura, mediante dos propuestas:
La Plaza-bosque, flanqueada por los dos edificios, se imagina como un espacio natural verde que invita a la estancia. Provocamos una continuidad del jardín exterior, con el interior del edificio. El basamento vegetal penetra, para culminar en el atrio interior, protagonista y motor generador del proyecto.
El Atrio-pulmón es un imponente vestíbulo de 5 plantas de altura, cubierto por vidrio fotovoltaico y con condiciones adecuadas para plantar árboles de gran porte en el suelo de la planta baja y colmarse de vegetación en plantas superiores.
El atrio promueve recorridos y espacios interiores saludables, desborda optimismo, lleno de aire, luz, naturaleza y vida. se Produce circulaciones dinámicas entre las zonas docentes, pero también ofrece espacios alegres de relación o sosegados de descanso y estudio.

Volumetría clara y compacta. El edificio está configurado por el cuerpo central acristalado del atrio y dos pabellones lineales orientados en sentido Norte-Sur, recordando la tipología histórica del complejo. En la planta baja, el cuerpo Oeste que se eleva sobre un porche abierto y vuelca hacia la plaza, para recibirla con el acceso principal y la cafetería. El volumen Este se posa en el suelo, con un cuerpo cerrado hacia el atrio interior y la calle interna, que contiene la anatomía patológica.

Sistema y funcionamiento. El actual edificio y el nuevo funcionarán de forma conjunta, como Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería y Medicina. En el volumen neutro de plantas superiores, se organiza de forma ordenada, modulada y flexible el programa docente de aulas e investigador de laboratorios, en las plantas 1 a 3. En planta 4 se dispone el centro de simulación, usado por estudiantes, pero también por médicos o personas ajenas a la facultad, por ella cuenta con un funcionamiento autónomo. Trasladamos un programa funcional a una propuesta arquitectónica, entendiendo que el valor que esta pueda tener no radica tan sólo en la correcta disposición y sus relaciones funcionales, sino que además aportamos soluciones estructurales, constructivas y compositivas que ayudan a la obtención de las mejores condiciones de utilización por parte de los estudiantes y los profesores.

Imagen moderna, neutra y honesta. Las fachadas de la nueva Facultad de Medicina son la imagen al exterior de la institución. El dialogo respetuoso con los edificios circundantes nos lleva a configurar un volumen rotundo y desplegar unas envolventes de materiales nobles, como la madera y el vidrio y una doble piel a base de celosía de terracota de colores naturales, como reinterpretación del ladrillo.

Programa

Superficies útiles:

  • Uso Docente e Investigador: 4447 m2
  • Centro de Simulación Clínica: 1139 m2
  • Zona de Anatomía: 827 m2
  • Cafetería e Información: 764 m2
  • Aparcamiento (47): 1632 m2
  • Instalaciones y servicios: 456 m2

Créditos

Arquitectura:
• Lahoz López Arquitectos:
Ramón Lahoz Rodríguez
Natalia López Matesanz
• Voilà!:
Jokine Crespo Garbisu

Instalaciones + Eficiencia Energética:
• INGHO Facility Management:
Manuel Gallardo Salazar
Juan Emilio Miranda Ruiz

Estructura:
• BIS Structures

Paisajismo:
• Green Effects