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Construyendo ciencia y salud

Bajo el lema «Construyendo ciencia y salud: De los sanatorios del siglo XIX a una salud del siglo XXI… ¿Sin hospitales? «, la Universidad Pública de Navarra ha organizado en el Museo de la Ciencia Visitar la exposición

La muestra presenta los tres proyectos premiados y algunos seleccionados en el concurso de ideas para la construcción de la Facultad de Ciencias de la Salud de Navarra, donde nuestro proyecto, Lahoz López Arquitectos + Voilá resultó ganador del segundo premio. Queremos agradecer a la Universidad crear esta plataforma para exponer los paneles del concurso, ya que el trabajo y las ideas de muchos profesionales puede ser de esta forma compartido con los demás.

Nuestra propuesta nace del respeto y la potenciación de todos los elementos con los que su diseño debe negociar, ofreciendo una arquitectura identitaria, implicada en sus condiciones locales y culturales: Una inserción urbana y paisajística, respetuosa con la ciudad y el Complejo histórico Hospitalario de Navarra, un riguroso funcionamiento unitario con el edificio actual existente y flexible, capaz de resolver necesidades actuales y futuras, una dialéctica medioambiental eficaz, entendiendo las condiciones climáticas no como un enemigo a batir, sino como factores a integrar y poner en valor, para fortalecer la propuesta.

La propuesta se articula alrededor de un atrio-pulmón. El basamento vegetal penetra, para culminar en el atrio interior, protagonista y motor generador del proyecto. Es un imponente vestíbulo de 5 plantas de altura, cubierto por vidrio y con condiciones adecuadas para plantar árboles de gran porte en el suelo de la planta baja y colmarse de vegetación en plantas superiores. El atrio promueve recorridos y espacios interiores saludables, desborda optimismo, lleno de aire, luz, naturaleza y vida. Apuesta por la ‘biofilia’ como fuente de inspiración que proporcione a los estudiantes y profesores, bienestar y confort necesarios para favorecer el aprendizaje. En el atrio se producen circulaciones dinámicas entre las zonas docentes, pero también ofrece espacios alegres de relación o sosegados de descanso y estudio, en planta baja se pliega conformando una grada por un extremo y se funde con la cafetería por el otro.

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