Sobre concursos

Llega a nuestras manos casualmente esta imagen del proyecto ganador del concurso para la construcción del Centro Nacional del Hidrógeno en Puertollano.

Sin más datos para analizar que esta imagen uno puede hacerse todo tipo de preguntas: ¿Cuales son las virtudes del proyecto? ¿Cómo son las instalaciones de hidrógeno? ¿Por qué ha decidido la Administración que era la mejor? ¿Qué conclusiones podrían sacarse para mejorar las siguientes propuestas?…

Todas las preguntas quedan sin contestar.

Cuando participamos en un concurso dejamos mucho de nosotros mismos en él, mucho esfuerzo, ilusión, ideas, trabajo, tiempo, dinero… asics gel lyte 3 soldes el concurso se presenta y tiempo después llega una escueta información con un listado de participantes y puntuaciones.

En nuestra opinión sería muy beneficioso para el proceso, que el organizador mostrara publicamente todas las propuestas presentadas y se justificara comparativamente la elección del ganador. UGG Bottes En el mundo actual donde la información se comparte de forma rápida es sumamente sencillo.

La opacidad de los procesos genera suspicacias que serían facilmente evitables y desperdicia, si no son divulgadas, muchas ideas que servirían a todos para aprender y mejorar.

Esta es la imagen de la propuesta de Lahoz-López Arquitectos para Vias, con la Fundación del Hidrógeno y Maetel.

A nosotros nos gusta nuestro proyecto, hay muchas ideas en él: la integración de las instalaciones de generación y almacenaje de hidrógeno en el terreno, como elementos del parque del viento, del sol y del agua, lugar de esparcimiento para los visitantes del centro. ugg australia bottes Podríamos explicar cómo el edificio se convierte en un gran cartel publicitario hacia la vía del Ave, cómo se conecta por pasarelas con las unidades tecnológicas y la nave para observar sin molestar el trabajo de los investigadores. ugg pas cher La diferenciación de circuitos de mercancias, los visitantes, los investigadores. Fjallraven Kanken Rucksack Las soluciones técnicas de las instalaciones, sobre el hidrógeno, estructura, la fachada, los acabados…

Todas estas ideas como las del resto de los equipos participantes no serán compartidas, incluida la ganadora debería ser la más interesante.

2 thoughts on “Sobre concursos

  1. andrea

    Hay que seguir adelante hasta dentro de los sistemas, con todas sus fallas, hasta del silencio se puede aprender si se toma con inteligencia.

    Reply
  2. Alvaro

    Desde un punto de vista técnico pocas valoraciones se pueden hacer con la información del render y la vista en planta. Tan solo destaca un aspecto, la profusión de paneles solares fotovoltaicos en el solar del recinto y en las azoteas de los edificios. Teniendo en cuenta la subvencion del 300% sobre el precio de mercado del kW producido actualmente concedida a las nuevas conexiones a la red de distribución eléctrica, me da la impresión que se ha acompañado el proyecto de un analisis de amortizaciones sobre el periodo de recuperación de la inversión realizada, lo cual para un edificio de investigación, tal y como se trataba en este concurso, y con el tratamiento que se hace de la inversión en investigación en España se habría convertido en un argumento de peso para resultar adjudicatarios. Pero esto es tan solo una especulación y una valoración personal a la vista de lo que se puede ver en las imagenes.

    Una lastima que vuestro proyecto no resultara ganador percibo soluciones que como ingeniero me resultan muy interesantes para un centro de este tipo y es evidente que se han analizado las necesidades. Habeis primado el uso y la utilidad del recinto frente a otros parametros, siempre deberia ser así. Os animo a seguir ese camino.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *