Author Archives: lahozlopezarquitectos

About lahozlopezarquitectos

Lahoz López Arquitectos slp es un estudio de arquitectura con amplia experiencia en los sectores: sanitario, educativo y viviendas.

Face to face: Clínica de Alta Resolución especializada en Neurología

Queremos agradecer a Mónica Galindo, Roxtec y Hillrom, su iniciativa de organizar los días 7. 8 y 9 de Septiembre, las jornadas hospitalarias Face to Face, Madrid 2020 y contar con Lahoz López arquitectos para participar en ellas como ponentes. Siempre es interesante, compartir «frente a frente» con nuestros compañeros arquitectos e ingenieros, experiencia y trabajos, pero lo es mucho más, en estos momentos tan críticos que seguimos padeciendo con la pandemia del Covid. Tuvimos la suerte de compartir jornada con los estudios Cano y Escario, Chile 15, Planho Consultores y Aidhos. El contenido de nuestra presentación trató sobre una Clínica de Alta Resolución Diagnóstica especializada en Neurocirugía, en Lima, que hemos estado desarrollando durante el confinamiento con el estudio de arquitectura Gamma Gestión y Arquitectura, con sede en Lima. La clínica, que nace con vocación de ser centro quirúrgico de vanguardia internacional, estará dotada de la más alta tecnología diagnóstica y de tratamiento. La dificultad del proyecto estriba en su ubicación, su parcela de pequeño tamaño y la adecuación al sismo, condiciones que obligan a organización configuración vertical. Sin embargo, el edificio a través de su diseño responde a todos los requisitos que son exigibles a un centro de nivel alto de especialización, realizamos una propuesta flexible, que permita adaptarse con facilidad a cambios futuros  y cuente con funcionamiento riguroso y preciso.

Moments Valdemarín. Un oasis privado en una gran ciudad.

Vivir en Madrid, con todos los servicios y ventajas de una gran ciudad, pero con la tranquilidad y la comodidad de una casa unifamiliar con jardín, terrazas y espacios privados para cada miembro de la familia. Un amplio salón, comedor y cocina integrados en un ambiente en continuidad con el jardín. Un vivienda que forma parte de un conjunto pero personal y flexible puede ser adaptada a los gustos y las necesidades específicas de sus propietarios. Estas son algunas de las ventajas de las viviendas que hemos diseñado en Aravaca, Valdemarin, promovidas por Haza Grande y Nexum Integra y que ya están siendo comercializadas bajo el sugerente nombre de Moments Valdemarin

#Coronavirusmakers

Coronavirus Makers es una red solidaria de ingenieros, arquitectos, empresas y particulares que contamos con impresoras 3D, máquinas de coser o simplemente ganas de ayudar, que han puesto sus máquinas y ganas a funcionar para fabricar material demandado por el personal sanitario, principalmente viseras, pero también abrepuertas, salvaorejas e incluso piezas para respiradores. La red se organizó a través de la aplicación Telegram, y se ha distribuido por localidades y especialidades. En nuestro caso formamos parte de la red de makers de nuestro distrito Arganzuela. La organización crece cada día, se reciben peticiones de hospitales, centros de salud, residencias, farmacias, etc. Cada maker fabrica de acuerdo a sus posibilidades y una vez fabricado una cantidad estimable, se recoge y se centraliza en el Colegio Salesianos Atocha, donde terminan los detalles y se encargan de la distribución. Contentos de aportar nuestro granito de arena  y orgullosos de comprobar la solidaridad y el buen hacer.

Los que dispongáis de impresoras 3d, o los que necesiten material poneos en contacto con la red de telegram más próxima en vuestra localidad, buscadlo mediante las siglas CV19.

Échale un vistazo a CoronavirusMak4 (@CoronavirusMak4): https://twitter.com/CoronavirusMak4?s=09

@coronavirusmakersarganzuela (Instagram)

Para más información contactad con mascarillas3darganzuela@gmail.com

Vivir en Valdebebas

Nuestro Proyecto de Valdebebas ha llegado a su fin. La obra se finalizó a finales del 2019 y las viviendas se han ido entregando a sus propietarios.

76 viviendas de 2 a 4 dormitorios con garaje y trastero, piscina, gimnasio, pista de pádel y zonas verdes. Además, el edificio cuenta con una planta de oficinas y local comercial.

Distribuidas en 7 plantas con acceso desde un único portal y repartidas mediante pasillo de planta que da acceso a cada una de las viviendas.

Las viviendas disponen de terraza, con orientación este, oeste o sur. Las zonas comunes se distribuyen entre planta 0, planta -1 y planta 2, donde se ubica la piscina.

Próximamente añadiremos una entrada con nuevas fotografías.

 

Mas asistencia ambulatoria y diágnostico para Benalmádena.

La agencia sanitaria Costa del Sol convocó el pasado año un concurso público para la ampliación del actual hospital de alta resolución de Benalmádena, concurso del que resultamos adjudicatarios. La propuesta responde a la tendencia actual de la sanidad que apunta a la potenciación de los centros de asistencia especializada, para dar una mejor y mayor asistencia a la ciudadanía. Se observa un decrecimiento de la hospitalización de larga estancia en favor de los tratamientos ambulatorios, consultas externas y hospitales de día y potenciación de los servicios diagnósticos aproximando servicios hospitalarios a los ciudadanos y descongestionando los servicios que los hospitales de referencia realizan, para una atención más rápida y de calidad a los usuarios.

La implantación de las pruebas diagnósticas más avanzadas que permitan obtener resultados más precisos con métodos cada vez menos invasivos es otro de los objetivos de los gestores de salud.

La actuación más visible del proyecto se produce en el acondicionamiento del espacio disponible del semisótano, para duplicar el espacio de consultas externas y tratamientos de día. Dada la escasez de luz natural, el proyecto intenta potenciar la que existe y a la vez hacer el espacio, cálido, intuitivo y amigable para el usuario.

 

Cocinando en el Hospital Nacional de Parapléjicos

El pasado mes de Octubre, las cámaras del programa de TVE MasterChef se colaron en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, la ampliación proyectada por esta oficina: Lahoz-López Arquitectos, sirvió de decorado en la prueba de exteriores en su cuarta temporada de celebrities.

Para RTVE, la elección del Hospital de Parapléjicos de Toledo como escenario del programa supone “un reconocimiento y homenaje a la labor de los profesionales médicos y al esfuerzo y afán de superación de los pacientes que reciben tratamientos”.

https://www.youtube.com/watch?v=Spg6hm8ASuY

Añadimos el video promocional del programa, donde  se puede apreciar el hospital y su magnífico entorno.

Vivir en Valdebebas Junio 2019. Probando impermeabilizaciones

Se acerca el verano, y que mejor fotografía para ilustrar esta entrada en el Blog que una imagen de la zona comunitaria de la Planta Segunda, donde se ubica la piscina…Actualmente, se está ejecutando la impermeabilización de las zonas aledañas a la piscina, y como se puede apreciar en la imagen, el vaso de la piscina ya se encuentra terminado, siendo de acero inoxidable su estructura portante.Gracias a la ubicación en altura y la orientación Sur de la piscina, quedarán garantizadas las horas de sol, prácticamente desde el amanecer hasta bien entrada la tarde…

Según se van ejecutando las impermeabilizaciones de terrazas y zonas comunes, se van realizando pruebas de estanqueidad mediante inmersión mínima de 24 horas como se puede apreciar en la siguiente imagen…

 

Vivir en Valdebebas Abril 2019. Cerrando fachadas

Durante el mes de abril, las fachadas principales del edificio se han completado prácticamente en su totalidad. Se están ejecutando remates de cerrajería que permitirán en breve la retirada de los andamios y redes de seguridad, y de esta manera, poder contemplar la fachada del edificio con todo su esplendor.

En el interior del edificio, las obras también avanzan a buen ritmo. Se está trabajando en la centralización de instalaciones (salas de producción frío-calor), o como se puede apreciar en la fotografía siguiente, se está ejecutando la piscina de la planta segunda.

Gran parte de las viviendas se encuentran con la carpintería exterior colocada y acristalada, de esta manera, ya se están ejecutando trabajos de pintura y carpintería de madera (puertas, armarios, tarima,…).

 

 

Vivir en Valdebebas Febrero 2019. Colocando revestimientos

La obra avanza a buen ritmo y ya se puede apreciar gran parte del edificio con el revestimiento de acabado. Se trata de un revestimiento porcelánico de gran formato denominado Techlam® de la multinacional española Levantina.

El gres porcelánico Techlam® de la firma española Levantina, es un material tecnológico de última generación que formará parte de los acabados de la fachada de Vivir en Valdebebas. En el edificio se combinan colores en gama de grises con un ligero punteado metálico que aporta un sutil matiz que produce diversas sensaciones visuales según la luz que reciba. Se empleará color oscuro en las franjas de las ventanas a juego con el color de la carpintería exterior y color más claro en las terrazas de la planta 2 y áticos. Dicho material por sus grandes dimensiones incorpora una malla de fibra de vidrio en su parte trasera que le aporta estabilidad y mejora sus propiedades mecánicas, que junto a las grapas de montaje le hacen idóneo para su ubicación en fachada.

Los interiores del edificio también van avanzando según los plazos previstos, encontrando algunas zonas (como por ejemplo los garajes) prácticamente terminadas.

Por otro lado, las viviendas comienzan a estar con sus revestimientos de alicatados y solados ya ejecutados. En breve comenzará la ejecución de la carpintería exterior, paso previo al pintado de las viviendas y la instalación de la carpintería de madera.

 

Hospital de Tercer Nivel de Trinidad. Bolivia

La construcción del Hospital de Tercer nivel de Trinidad sigue a buen ritmo.

Aquí os dejamos algunas imágenes donde se puede ver la evolución de la obra.

El desarrollo del proyecto se realizó en íntima colaboración con técnicos locales que nos asesoraban en todo momento sobre las técnicas constructivas y los materiales existentes en el país, llegando, entre todo el equipo, a soluciones óptimas y viables.

En Bolivia son inexistentes los casetones recuperables y los perdidos no cumplen las exigencias de incendios requeridas. La solución adoptada fue la de usar casetones perdidos que se recuperan de forma manual durante el proceso. Aquí una muestra de ello.