Jaume Plensa

Ayer, en La 2, pudimos ver un programa sobre el escultor Jaume Plensa y la verdad es que nos causó una profunda impresión…Conmueven sus figuras inertes, su dominio del espacio y de la escala o los diálogos que es capaz de establecer entre sus piezas y con el propio espectador, que juega un papel activo en muchas de sus obras… 

Trabaja con infinidad de materiales, desde la piedra al metal, e incluye elementos como la luz, natural o artificial, el sonido, el agua o las palabras en sus composiciones…Además, en la entrevista que acompaña al documental, se revela como un hombre humilde, pero satisfecho con sus logros, y que habla de su trabajo con enorme naturalidad,  emocionándose con los conceptos que le interesa transmitir… 

Hace dos años estuvimos en Chicago y tuvimos ocasión de disfrutar con una de sus obras más emblemáticas; una fuente compuesta por dos monolitos de cristal que, a modo de gárgolas, arrojan agua sobre el estanque que se extiende entre ellas. Sobre los monolitos se proyectan imagenes luminosas de rostros anónimos, al tiempo que emiten diferentes clases de sonidos. El conjunto esta pensado de forma que la gente, especialmente los niños, pueda mojarse, chapotear y jugar con el agua. 

La experiencia, con las esculturas completamente rodeadas de rascacielos, resulta espectacular. No sabíamos quién era el autor y, ayer por fin, lo descubrimos. Aquí os dejo un par de fotos del viaje… 

3 thoughts on “Jaume Plensa

  1. andrea

    Comparto plenamente tus impresiones, para mi ha sido un descubrimiento!
    Artista encantador y muy transparente, nada afectado.
    Su obra es maravillosa e inspiradora.

    Reply
  2. g.valiente

    soy fan.
    de jaume plensa, digo.

    que alguien sea capaz de llevar a cabo operaciones tan complejas basadas en una idea sencilla y potente, siendo fiel en la ejecución del proceso merece, cuanto menos, un abrazo.

    yo también vi el programa. la parte que más me gustó fue ver cómo su producción gráfica está en el polo opuesto de las realizaciones hiper-técnológicas más cercanas a la arquitectura.

    viva las disciplinas transversales.

    un abrazo, LLA’s.

    g.

    Reply
  3. M A

    La pasada noche me contaba un amigo su reciente viaje a Chicago y me hablaba emocionado de estas esculturas, resaltando que eran de un artista español. Sin duda, Jaume Plensa llega a la gente, a los usuarios!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *