Skip to main content

Construcción modular en áreas críticas del hospital

By abril 6, 2018junio 26th, 2023Publicaciones

Las exigencias de calidad en las áreas críticas del hospital: quirófanos, unidades de cuidados intensivos (UCIs, NUCIs), laboratorios y otras salas limpias están favoreciendo cada vez más la implantación y desarrollo de sistemas de construcción  modular, integrando la arquitectura, las instalaciones y los equipamientos. Una de las compañías más solventes en soluciones llave en mano en el hospital es Nexor medical, para cual hemos desarrollado recientemente una guía que ofrece una primera aproximación a las pautas y requisitos exigidos para la construcción modular desde el punto de vista técnico.

La guía, desarrollada por Lahoz López arquitectos, es un recorrido que se inicia en los aspectos funcionales; como ejemplo, mostramos la configuración arquitectónica de un área quirúrgica. En el documento analizamos medidas mínimas y recomendadas, tipos de organizaciones relativas a los flujos, estimaciones de superficies y relaciones entre distintas áreas del hospital.

El segundo apartado de la guía está dedicado a las instalaciones, como breve introducción a los exigentes requisitos de ingeniería de las áreas críticas del hospital, mencionando las normativas y estándares europeos y americanos. Desarrollamos a lo largo de la guía los sistemas más complejos: acondicionamiento de aire, suministro eléctrico, iluminación, gases médicos y sistemas de control.

En el tercer apartado nos centramos en la construcción modular de Nexor. El uso de soluciones modulares minimiza los imprevistos y por tanto permite controlar los costes de forma más precisa que en la construcción tradicional. Los tiempos de montaje se acortan. El sistema es respetuoso con el medio ambiente por la reducción del impacto medioambiental. Cabe destacar la facilidad el mantenimiento y  la adaptación a los futuros cambios requeridos.

La construcción se compone de suelos, techos y paneles modulares que pueden integrar todo tipo de elementos que requiera el espacio, ya sean puertas, ventanas, muebles y e instalaciones, así como ampliarlas o modificarlas, de acuerdo a las futuras necesidades.

Las áreas pueden ser personalizadas y se obtiene un resultado final de alta calidad, único y exclusivo, por la precisión de la construcción y las altas prestaciones de las soluciones y los materiales.

Para obtener más información y descargar del documento completo se puede visitar la página web de Nexor medical

Dejar un comentario