Monthly Archives: febrero 2014

El lugar y la memoria ajena

Compartimos el relato del arquitecto venezolano Álvaro Rodríguez Muir, profesor en la Universidad Central de Venezuela, en la cátedra de Diseño FAU/UCV y merecedor de diversos premios y reconocimientos en concursos de arquitectura nacionales e internacionales, sobre su experiencia junto a un equipo de arquitectos y antropólogos, entre los años 1999 y 2000, en la construcción de pequeños edificios destinados a cumplir las equipamientos básicos sanitarios y educativos de las etnias de aborígenes localizadas en la desembocadura del río Orinoco al océano Atlántico, en Venezuela, que nos envía la arquitecta Andreína Linares.

Las edificaciones desprenden gran belleza, que nace de su integración respetuosa con el medio natural en el que se ubican,  de la sencillez de los medios materiales y constructivos con las que se ejecutan, de su  vocación de servir al grupo social para el que fueron concebidas y sobre todo por ser herederas de la sabiduría y la cultura antigua de su comunidad. Según él mismo dice al final de su relato “Un pequeño proyecto derivó en una experiencia aleccionadora y ejemplar de integración de saberes”:

“No es casual que en la tradición disciplinar de la arquitectura aparezca la figura del arquitecto como la del supremo hacedor que ejecuta una suerte de acto místico por la cual ordena la materia empleando el pensamiento. Por varios siglos hemos alimentado la creencia de que en la figura del arquitecto se resguarda el saber necesario para decidir cómo han de ser los lugares donde los humanos habitarán. Ese papel protagónico, ganado a la sociedad y celosamente protegido por los oficiantes de la arquitectura para cultivar su imagen y perpetuar el prestigio social, ha desfigurado sensiblemente su papel como intérpretes de las necesidades colectivas y en muchos casos ha secuestrado el derecho a la participación y los intereses de quienes se convertirán en usuarios de esas arquitecturas o habitantes de esos lugares. Nos interesa confrontar esta concepción del oficio. Continue reading