Monthly Archives: enero 2012

Lámpara FLLAmp

La lámpara original se llama Flamp, es un diseño de 2.006 del japonés Hiroshi Tsunoda, realizada para Design Code BCN, firma barcelonesa que la comercializa por un precio entorno a los 30 euros.

Está fabricada a partir de una caja de vino de cartón que se perfora con la silueta de una lámpara abstracta y se ilumina a través de una lámina de plástico translucida de diferentes colores.

El diseño es sin duda muy ingenioso, el objeto es muy ligero, transportable y por la sencillez de sus materiales, barata.

Esta es la propuesta ALLtelier. Es cierto que no está hecha a partir de un material de construcción, pero nos regalaron una botella de ron dentro de un envoltorio muy atractivo, no pudimos resistirnos a reutizarlo y darle una vuelta al diseño original… se nos encendió la bombilla.

Hospital de Cártama. A vista de pájaro. Enero 2012

Esta foto aérea del Hospital del Valle de Guadalhorce en Cártama, Málaga, está tomada hace pocos días en el comienzo del año 2012. A vista de pájaro, quizá los cambios no sean muy apreciables, pero mirando con más detalle se aprecia que muchos elementos de obra han desaparecido… ¡La grúa! El edificio será entregado en breve.

Escrito en los cuerpos celestes

Durante estos días y hasta el 29 de abril podemos ver en el Palacio de Cristal del Retiro la instalación de la artista valenciana Soledad Sevilla “Escrito en los cuerpos celestes”, organizada por el Museo Reina Sofía.

Como en todas sus instalaciones, Soledad transforma el edificio en un espacio de reflexión creando una atmósfera mágica, haciendo de la visita una experiencia sensorial y orgánica.

Tan solo añadir dos imágenes y la recomendación de visitarla.

The Fragile Feast

Ayer se presentó en la galería Ivorypress el libro de fotografía “The Fragile Feast”. Una colaboración entre la artista Hannah Collins y el chef Ferrán Adrià que nos propone un viaje visual por ingredientes utilizados en los platos del elBulli, sus lugares de origen, sus historias …

Según el mismo Ferrán, este libro sentará las bases de una colaboración entre arte y cocina que debe dar, en los próximos años, muchos frutos.

Art + Book Ivorypress

Algunas de las fotos de Hannah Collins las podemos ver expuestas, hasta el 4 de febrero de 2012, en el Book Space II de la galería Ivorypress.

Más por menos. 10 edificios educativos

En el marco del Congreso “Escuela y Arquitectura” desarrollamos la ponencia titulada “Más por menos. 10 edificios educativos”, en la que se mostraban 10 edificios construidos por Lahoz-López Arquitectos desde 2.003 a 2.010 en las Comunidades de Castilla-La Mancha.
La ponencia mostraba los edificios desde el punto de vista de la optimización de recursos, haciendo hincapié en la repercusión económica de 700 a 1.000 €/m2 (con IVA incluido), plazo reducido (el mínimo 5 meses) bajo mantenimiento y fases de construcción.

Desalloramos un sistema constructivo muy sencillo, con materiales locales, que permite cumplir los exigencias de forma rigurosa, y a la vez tiene suficiente flexibilidad para que los edificios proyectados se adecúen a un funcionamiento eficaz, se adapten a su entorno y orientación, sin renunciar a la calidad arquitectónica y dotar a cada edificio de una personalidad propia . Más por menos.

Continue reading

ALLtelier

ALLtelier, es el taller de LLA dedicado a la reutilización de materiales, principalmente de restos de construcción, aplicados a usos distintos para los que previamente fueron concebidos, que les confieren un valor extra. Queremos mostrar propuestas creadas por nosotros mismos o divulgar ideas de otros que nos parezcan interesantes.

Jardinera de madera ALL

Solamos una terraza exterior con tarima de madera de IPE. Sobraron algunas tablas, es un material muy resistente y muy bonito, pensamos que podíamos aprovecharlas para hacer jardineras. Cortamos todas las tablillas a la misma medida, 50 cm. Las atornillamos formado marcos cuadrados, cosimos un saco de plástico que permitiera drenaje. Le pusimos ruedas para que fuera más fácil desplazarlas… Y plantamos fresas.

Glenn Murcutt, architecture for place

En estos días visité la exposición del arquitecto australiano Glenn Murcutt, premio Pritzker 2002. La exhibición incluye un compendio de fotografías y dibujos de una selección de sus trabajos construidos, principalmente, viviendas privadas, donde muestra su especial método de trabajo “pensar, dibujando” “thinking in drawings”. Como expone el arquitecto en un video que forma parte del recorrido de la exposición: “los dibujos representan un instrumento esencial de descubrimiento en mi trabajo, mi mano va completando el dibujo alcanzando soluciones que ha estado buscando mi intelecto previamente”. Esta manera de trabajar se lee en los dibujos expuestos, muestra todo un sistema de pensamiento y resolución. Las fotografías, de Anthony Bowell, muestran la armonía entre los edificios y su entorno natural. Murcutt ha sido precursor en la sustentabilidad, uno de los principios fundamentales de su obra.

Exposición:
Glenn Murcutt
architecture for place
Architekturzentrum Viena, Austria
Noviembre 10, 2011 – Febrero 13, 2012
Más información: http://www.azw.at/event.php?event_id=1124&lang_id=en