Monthly Archives: noviembre 2010

Grandes maestros

La buena arquitectura va más allá del tiempo, lugar o programa de necesidades funcionales…
No hay mejor ejemplo a seguir que el de los grandes maestros, porque la Arquitectura no quiere adeptos, sino amantes.
 
Alvar Aalto, Sanatorio de Tuberculosos de Paimio
 
 
(pincha en las imágenes para verlas en grande)

 

Jaume Plensa

Ayer, en La 2, pudimos ver un programa sobre el escultor Jaume Plensa y la verdad es que nos causó una profunda impresión…Conmueven sus figuras inertes, su dominio del espacio y de la escala o los diálogos que es capaz de establecer entre sus piezas y con el propio espectador, que juega un papel activo en muchas de sus obras… 

Trabaja con infinidad de materiales, desde la piedra al metal, e incluye elementos como la luz, natural o artificial, el sonido, el agua o las palabras en sus composiciones…Además, en la entrevista que acompaña al documental, se revela como un hombre humilde, pero satisfecho con sus logros, y que habla de su trabajo con enorme naturalidad,  emocionándose con los conceptos que le interesa transmitir… 

Hace dos años estuvimos en Chicago y tuvimos ocasión de disfrutar con una de sus obras más emblemáticas; una fuente compuesta por dos monolitos de cristal que, a modo de gárgolas, arrojan agua sobre el estanque que se extiende entre ellas. Sobre los monolitos se proyectan imagenes luminosas de rostros anónimos, al tiempo que emiten diferentes clases de sonidos. El conjunto esta pensado de forma que la gente, especialmente los niños, pueda mojarse, chapotear y jugar con el agua. 

La experiencia, con las esculturas completamente rodeadas de rascacielos, resulta espectacular. No sabíamos quién era el autor y, ayer por fin, lo descubrimos. Aquí os dejo un par de fotos del viaje… 

Nightingale Associates

El pasado día 3 de noviembre, arquitectos del estudio Nightingale Associates, encabezados por su Director de Diseño, Investigación e Innovación, Richard Mazuch, visitaron las obras del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Durante el recorrido pudieron observar diferentes áreas del hospital prácticamente terminadas como las unidades de hospitalización, consultas o investigación. También comprobaron “in situ” su eficiente resolución funcional, así como el “fantástico” aprovechamiento y gestión de la luz natural en todo el edificio.

Hospital Nacional de parapléjicos de Toledo

HNP urbanización noviembre 2010

 

El proyecto consiste en urbanizar el entorno del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, empezando por las inmediaciones del pabellón polideportivo “Rafael del Pino”, para dotarle de entradas accesibles. Se continuará con la urbanización de la Fase I del Hospital y finalmente la Fase II. En esta primera Fase, además de los accesos al pabellón, se construye un camino que discurre a lo largo del rio y a través de cambios de pavimento, iluminación y vegetación va generando distintas situaciones de recorrido y estancia, hasta enlazar con el Hospital.

Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

Alicia

 

Alicia Arnuero es una las colaboradoras más veteranas de Lahoz-López Arquitectos.

Ella es arquitecta técnica y ha desarrollado un excelente trabajo como tal, pero sus inquietudes le han llevado a seguir aprendiendo y finalmente se ha graduado en la Universidad Camilo José Cela como arquitecta.

Nos ha mostrado su Proyecto Fin de Carrera para el “Complejo universitario de postgrado y residencias en la Ciudad Universitaria de Madrid”.

Es un proyecto muy interesante en el cual, tras un estudio muy minucioso de las necesidades,  propone un sistema que resuelve la problemática desde lo general, a escala urbana, hasta lo particular, en los detalles constructivos o sistemas de montaje.

¡Enhorabuena Ali!

…de un paseo por el bosque

Piensa un pantone!
Sea cual sea el que pasa por tu cabeza,
en este bosque lo puedes encontrar.

Así es la NATURALEZA,
todo y más está en ella.

Aunque intentemos explicarla, transformarla, imitarla…
tiene sus propias reglas y no para de sorprendernos,
lo más a lo que podemos aspirar es a retratarla… 


Así, dentro de un cuadro de Gustav Klimt
qué mejor forma de pasar un fin de semana!