Category Archives: Noticias

Final de obra 4 viviendas en Carrascalejo, Segovia

La pasada semana estuvimos visitando la segunda fase de las viviendas en Carrascalejo-Segovia, con motivo de su final de obra.

A pesar del día gris que nos acompañó, disfrutamos de la imagen final de la obra. En esta segunda fase se han realizado algunos pequeños ajustes, propiciados por la experiencia de la primera.

Las viviendas son de ladrillo visto, pizarra natural en puntos singulares y remates de chapa. La cuidada combinación de materiales y la estudiada volumetría, que desarrolla en sección una escala humana y amable, hacen de la integración en el entorno una máxima en este proyecto.

Interiormente, acabados sencillos que potencian el espacio como protagonista de la “aventura” de habitar.

Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965. Museo ICO. 3 junio – 7 septiembre

 

 

 

 

 
 Alberto Schommer Koch, Iglesia y centro parroquial Nuestra Señora de los Ángeles, Vitoria, 1960. Javier Carvajal y José María García de Paredes Colección Eduardo Delgado Orusco

 

El proyecto de investigación “Fotografía y Arquitectura Moderna en España, 1925-1965”, FAME, propone un acercamiento al papel de la fotografía en la modernidad arquitectónica española. http://blogfame.wordpress.com/

Dentro del festiva PhotoEspaña 2014 se hará visible gran parte del material de dicha investigación en forma de exposición, que reunirá más de 200 fotografías seleccionadas con mucho trabajo y cariño por los investigadores del proyecto FAME, entre los que se encuentra nuestra colaboradora Beatriz S. González Jiménez. www.mycontradiction.com

La muestra aparta las fotografías de su contexto y finalidad –la difusión de la arquitectura– para valorarlas en sí mismas desde la óptica de la disciplina fotográfica y la aportación de los fotógrafos. Como ocurre en el contexto internacional, también en España se produjo un flujo intenso de trabajo y cooperación entre fotógrafos, arquitectos y medios de comunicación que contribuye a poner en valor la mirada de los primeros. Junto a los más conocidos y prolíficos como Català-Roca, Kindel, Pando o Gómez, la exposición presenta el trabajo de cerca de cuarenta profesionales que retrataron la arquitectura española de la modernidad. El interés de los arquitectos por la fotografía, los retratos de los arquitectos y los medios de difusión arquitectónica son otros de los temas que trata esta muestra, que pretende sentar en el debate interdisciplinar las bases de una reflexión sobre el papel de la fotografía y los fotógrafos en esta temática particular y en su propia autonomía disciplinar.

La muestra se inaugura el 3 de junio y podremos verla hasta el 7 de septiembre en el Museo ICO. Más información en el link a la exposición en la página de PHE: http://www.phe.es/es/phe/exposiciones/1/seccion_oficial/219/fotografia_y_arquitectura_moderna_en_espana-_1925-1965

 

Feria Arab Health

Los días 27 a 30 de Enero, estaremos presentes en la feria “Arab Health”, la mayor exposición de Salud y congreso acreditado CME de Oriente Medio, en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, de la mano de Connectia Solutions Factory SL.

We will participate in “Arab Health”, from January 27th to 30th in  the largest exhibition and CME accreditated Congress of the Middle East in the Dubai International Convention & Exhibition Centre, United Arab Emirates, together with Connectia Solutions Factory SL.

Acuerdo de colaboración con Grupo Empresarial ACE

El Grupo Empresarial ACE es una compañía española, fundada en 1992, que desarrolla una actividad muy diversificada a través de las empresas de su grupo, relacionada con la edificación, infraestructuras, equipamientos e instalaciones, abarca la consultoría de ingeniería, montaje de instalaciones e investigación, diseño y desarrollo de soluciones completas de sistemas de control de infraestructuras.
ACE Business Group international, es la división internacional del Grupo ACE, implantada en 7 paises de Latinoamérica.

ACE Business Group International y Lahoz López Arquitectos se unen para ofrecer un servicio integral de Consultoría para la Edificación, incluyendo todas las áreas de la arquitectura y de la ingeniería, ofreciendo sus servicios de forma conjunta en el mercado latinoamericano. En esta colaboración Lahoz-López arquitectos aporta su experiencia en la construcción de edificios en diversas áreas: salud, educación, vivienda, deporte y otros. De esta unión surge un equipo multidisciplinar, formado por ingenieros, arquitectos y técnicos.

Esperamos que esta colaboración sea fructífera y positiva para todos.

Los alumnos de Arte4 visitan HNP

La juventud y la frescura de los alumnos de la Escuela de Diseño Arte4 invadieron el nuevo edificio del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo el pasado viernes 3. Acompañamos a los alumnos, junto con sus profesores y jefe de estudios y parte del equipo de obra en una visita por diferentes areas que duró unas horas, para conocer in situ las soluciones que Ramón explicó en la escuela a los alumnos previamente. Aunque el tiempo no fue suficiente para explicar con detalle las exigencias y soluciones de cada sala, sí se dió una visión global del edificio que puede despertar, en los más curiosos, un interés en los temas sanitarios. Esperamos que sean muchos.

Más por menos. 10 edificios educativos

En el marco del Congreso “Escuela y Arquitectura” desarrollamos la ponencia titulada “Más por menos. 10 edificios educativos”, en la que se mostraban 10 edificios construidos por Lahoz-López Arquitectos desde 2.003 a 2.010 en las Comunidades de Castilla-La Mancha.
La ponencia mostraba los edificios desde el punto de vista de la optimización de recursos, haciendo hincapié en la repercusión económica de 700 a 1.000 €/m2 (con IVA incluido), plazo reducido (el mínimo 5 meses) bajo mantenimiento y fases de construcción.

Desalloramos un sistema constructivo muy sencillo, con materiales locales, que permite cumplir los exigencias de forma rigurosa, y a la vez tiene suficiente flexibilidad para que los edificios proyectados se adecúen a un funcionamiento eficaz, se adapten a su entorno y orientación, sin renunciar a la calidad arquitectónica y dotar a cada edificio de una personalidad propia . Más por menos.

Continue reading