Category Archives: Viajeros LLA

Hospital de Tercer Nivel de Trinidad. Bolivia

La construcción del Hospital de Tercer nivel de Trinidad sigue a buen ritmo.

Aquí os dejamos algunas imágenes donde se puede ver la evolución de la obra.

El desarrollo del proyecto se realizó en íntima colaboración con técnicos locales que nos asesoraban en todo momento sobre las técnicas constructivas y los materiales existentes en el país, llegando, entre todo el equipo, a soluciones óptimas y viables.

En Bolivia son inexistentes los casetones recuperables y los perdidos no cumplen las exigencias de incendios requeridas. La solución adoptada fue la de usar casetones perdidos que se recuperan de forma manual durante el proceso. Aquí una muestra de ello.

Hospital de Tercer Nivel de Trinidad, Bolivia. El edificio empieza a crecer!

El Hospital de Tercer Nivel de Trinidad, forma parte de un plan del Gobierno de Bolivia para mejorar la red de sanidad pública del país. Las obras públicos continúan a buen ritmo. Aquí os dejamos un vídeo de la Gobernación del Beni en el que podéis ver el desarrollo de los trabajos.

GOBERNADOR DEL BENI EN COMPAÑÍA DEL MINISTRO DE SALUD INSPECCIONAN CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE TERCER NIVELEl Gobernador Alex Ferrier en compañía del ministro de Salud, Rodolfo Rocabado,inspeccionaron la tarde de este miércoles el hospital de tercer nivel que se construye en la ciudad de Trinidad, con el objetivo de verificar el avance de las obras y al mismo tiempo solicitar a la empresa Elevolution Engenharia S.A. cumplir el plazo en la construcción de la moderna obra que se emerge en nuestra ciudad capital, misma que demanda una inversión de 480 millones de bolivianos.

Publicada por Gobernando Con Las Provincias BENI en Miércoles, 27 de junio de 2018

Hospital de Tercer Nivel de Trinidad, Bolivia. Comienza la obra

Tras una año de desarrollo del Proyecto de Ejecución del Hospital de Tercer Nivel de Trinidad, junto a la constructora Elevolution Engenharia Bolivia, las obras del hospital han comenzado.

Aquí os dejamos unas fotos del inicio de los trabajos y el video del proyecto, compartido por la Supervisión FPS en Youtube.

Vídeo Hospital de Tercer Nivel de Trinidad

 

Panamá

Viajar por trabajo tiene algunas cosas buenas, como por ejemplo, el tener la posibilidad de conocer nuevos destinos (aunque sea superficialmente) que seguramente no estaban en la hoja de ruta turística de cada uno…

Esta vez tocó Panamá y Guatemala… La llegada a la Ciudad de Panamá recuerda bastante a Miami, por los puentes sobre la bahía con el skyline al fondo…


En la ciudad se agolpan imponentes torres de apartamentos y oficinas junto a algunos barrios poco recomendables, y bastante peligrosos según nos cuentan… Paseando por Costa del Este parece difícil imaginar la presencia de estas zonas en la ciudad… Costa del Este es una exclusiva zona de reciente desarrollo inmobiliario.


Visita obligada es el Casco Antiguo que nace ante la necesidad de buscar una nueva ubicación de la ciudad, tras ser saqueada la Vieja Panamá por el Pirata Morgan allá por 1670, de la que hoy se pueden visitar sus ruinas, en un interesante parque arqueológico.

Pasear por el actual Casco Antiguo es sentirse protagonista de una vieja ciudad colonial, aunque con bastante mezcla de edificaciones neoclásicas posteriores, e incluso art deco, fruto de algunas reconstrucciones tras varios incendios que arrasaron la ciudad entre el siglo XVIII y XIX.

Como en todo desarrollo urbano que se precie en el siglo XXI, tampoco está exenta de polémica la construcción de la Cinta Costera que rodea el Casco Antiguo.

No podía faltar la visita a las Exclusas de Miraflores en el Canal de Panamá. Ver su funcionamiento y el paso de algún barco es todo un espectáculo…

Alguna de las cifras del Canal son mareantes:
-Se inauguró en 1914. Transitan diariamente unos 40 barcos, lo que representa unos 14.000 al año. Para tenerlo en funcionamiento 24 horas al día son necesarios unos 10.000 trabajadores.
-Con la obras de ampliación se espera triplicar la capacidad de las naves que pueden cruzarlo. En la actualidad únicamente lo pueden atravesar los barcos de la clase PANAMAX, limitando de esta manera que lo pudieran utilizar los grandes buques de contenedores.


-El funcionamiento de las exclusas es por gravedad empleando agua dulce del lago Gatún para elevar y descender los 26 metros de diferencia de nivel entre el lago y el mar. El agua dulce no se reutiliza, y supone unos 200 millones de litros por cada cruce, lo cual supone un gran problema en periodos de sequía.
-La ampliación del Canal, reutilizará el agua dulce necesaria para el tránsito.
-El costo de tránsito va en función del peso y el número de pasajeros, siendo aproximadamente de unos 2,2$/T. El record lo ostenta un crucero de pasajeros en 2010 que pagó $375.600,00, siempre en metálico y por adelantado.

La visita a Guatemala fue breve pero intensa…, pero eso lo dejaremos para otro día…

Glenn Murcutt, architecture for place

En estos días visité la exposición del arquitecto australiano Glenn Murcutt, premio Pritzker 2002. La exhibición incluye un compendio de fotografías y dibujos de una selección de sus trabajos construidos, principalmente, viviendas privadas, donde muestra su especial método de trabajo “pensar, dibujando” “thinking in drawings”. Como expone el arquitecto en un video que forma parte del recorrido de la exposición: “los dibujos representan un instrumento esencial de descubrimiento en mi trabajo, mi mano va completando el dibujo alcanzando soluciones que ha estado buscando mi intelecto previamente”. Esta manera de trabajar se lee en los dibujos expuestos, muestra todo un sistema de pensamiento y resolución. Las fotografías, de Anthony Bowell, muestran la armonía entre los edificios y su entorno natural. Murcutt ha sido precursor en la sustentabilidad, uno de los principios fundamentales de su obra.

Exposición:
Glenn Murcutt
architecture for place
Architekturzentrum Viena, Austria
Noviembre 10, 2011 – Febrero 13, 2012
Más información: http://www.azw.at/event.php?event_id=1124&lang_id=en

Matadero Showcooking

Nos gusta Matadero Madrid, solamente visitar el espacio ya vale la pena, pero si además se acompaña de una actividad sugerente mucho mejor.

Dimad, la Central de Diseño, dentro del proyecto L’émoi du design – Diseño de Francia en Madrid, organizó el pasado jueves día 12 de Enero un Show-cooking en el marco de la exposición “Tableaux-Tables”, dedicada a la cocina.

El chef Sergio Pérez, responsable de Chefslab, fue el maestro de ceremonias cocinando en directo en la isla montada por Consentino. ¡Un deleite para los sentidos!

El próximo jueves 19 varios diseñadores mostrarán formas diferentes de trabajar el chocolate… no nos lo perdemos.

Noticia desde Pekín

Mail enviado por un amigo que vive en Pekin:

“Hola amigos,

Os escribo para contaros una pequeña historia que está siendo noticia en los periódicos de Pekín, y que tiene como protagonista a un compañero mío de trabajo.

Dai Haifei es un chico de una zona rural del sur de China de 24 años que esta trabajando en nuestra oficina desde el verano. Para su proyecto de graduación como arquitecto se construyó su propia casa rodante. La hizo con sus padres y amigos, pidiendo un préstamo de unos 6500 yuanes (750 euros). Dedicando la mitad a la construcción y la otra mitad al transporte. Esto aquí en China es mucho, especialmente para él que proviene de una familia de campesinos, en el que este dinero supone el sueldo de más un año.

La casa tiene forma de huevo; de hecho en el estudio le llamamos el egg-boy, (Jīdàn nánhái) y está aparcada en la puerta de nuestro estudio. Dai Heifei ha estado viviendo en el huevo  desde el verano, y hasta ayer (a pesar del frío que hace aquí en Pekín).

El gobierno no ha visto con buenos ojos esta propuesta ya que teme que la gente se empiece a construir sus propias casas y se dedique a colonizar las calles de Pekín. Esta semana pasada ha habido un montón de líos de abogados, policías, y periodistas  y hoy irán a destruir el huevo.

Así que ayer nos dedicamos a esconder el huevo en una fábrica abandonada, para que no le encuentren.

Os seguiré contando!
1saludo, Héctor Peinador”

Para seguir la noticia:
http://english.people.com.cn/90001/90782/7217603.html
http://www.whatsonxiamen.com/news16108.html

Y para ver la evolución del proyecto:
 

 

Grandes maestros

La buena arquitectura va más allá del tiempo, lugar o programa de necesidades funcionales…
No hay mejor ejemplo a seguir que el de los grandes maestros, porque la Arquitectura no quiere adeptos, sino amantes.
 
Alvar Aalto, Sanatorio de Tuberculosos de Paimio
 
 
(pincha en las imágenes para verlas en grande)