Category Archives: Publicaciones

Construcción modular en áreas críticas del hospital

Las exigencias de calidad en las áreas críticas del hospital: quirófanos, unidades de cuidados intensivos (UCIs, NUCIs), laboratorios y otras salas limpias están favoreciendo cada vez más la implantación y desarrollo de sistemas de construcción  modular, integrando la arquitectura, las instalaciones y los equipamientos. Una de las compañías más solventes en soluciones llave en mano en el hospital es Nexor medical, para cual hemos desarrollado recientemente una guía que ofrece una primera aproximación a las pautas y requisitos exigidos para la construcción modular desde el punto de vista técnico.

La guía, desarrollada por Lahoz López arquitectos, es un recorrido que se inicia en los aspectos funcionales; como ejemplo, mostramos la configuración arquitectónica de un área quirúrgica. En el documento analizamos medidas mínimas y recomendadas, tipos de organizaciones relativas a los flujos, estimaciones de superficies y relaciones entre distintas áreas del hospital.

El segundo apartado de la guía está dedicado a las instalaciones, como breve introducción a los exigentes requisitos de ingeniería de las áreas críticas del hospital, mencionando las normativas y estándares europeos y americanos. Desarrollamos a lo largo de la guía los sistemas más complejos: acondicionamiento de aire, suministro eléctrico, iluminación, gases médicos y sistemas de control.

En el tercer apartado nos centramos en la construcción modular de Nexor. El uso de soluciones modulares minimiza los imprevistos y por tanto permite controlar los costes de forma más precisa que en la construcción tradicional. Los tiempos de montaje se acortan. El sistema es respetuoso con el medio ambiente por la reducción del impacto medioambiental. Cabe destacar la facilidad el mantenimiento y  la adaptación a los futuros cambios requeridos.

La construcción se compone de suelos, techos y paneles modulares que pueden integrar todo tipo de elementos que requiera el espacio, ya sean puertas, ventanas, muebles y e instalaciones, así como ampliarlas o modificarlas, de acuerdo a las futuras necesidades.

Las áreas pueden ser personalizadas y se obtiene un resultado final de alta calidad, único y exclusivo, por la precisión de la construcción y las altas prestaciones de las soluciones y los materiales.

Para obtener más información y descargar del documento completo se puede visitar la página web de Nexor medical

Typo-mad fest 2012

La Central de Diseño de Matadero Madrid, DIMAD, organiza del 28 de Septiembre al 4 de Noviembre el festival de tipografía de Madrid,Typo_mad fest,  que se propone como un encuentro para revisar la actualidad tipográfica a través del diseño editorial, street art, marcas, lettering, moda, activismo, poesía, metafuentes… 

Lahoz-López arquitectos participa en la exposición con la propuesta de señalética del Hospital de Parapléjicos de Toledo.

Este es el enlace de la exposición

Los alumnos de Arte4 visitan HNP

La juventud y la frescura de los alumnos de la Escuela de Diseño Arte4 invadieron el nuevo edificio del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo el pasado viernes 3. Acompañamos a los alumnos, junto con sus profesores y jefe de estudios y parte del equipo de obra en una visita por diferentes areas que duró unas horas, para conocer in situ las soluciones que Ramón explicó en la escuela a los alumnos previamente. Aunque el tiempo no fue suficiente para explicar con detalle las exigencias y soluciones de cada sala, sí se dió una visión global del edificio que puede despertar, en los más curiosos, un interés en los temas sanitarios. Esperamos que sean muchos.

Más por menos. 10 edificios educativos

En el marco del Congreso “Escuela y Arquitectura” desarrollamos la ponencia titulada “Más por menos. 10 edificios educativos”, en la que se mostraban 10 edificios construidos por Lahoz-López Arquitectos desde 2.003 a 2.010 en las Comunidades de Castilla-La Mancha.
La ponencia mostraba los edificios desde el punto de vista de la optimización de recursos, haciendo hincapié en la repercusión económica de 700 a 1.000 €/m2 (con IVA incluido), plazo reducido (el mínimo 5 meses) bajo mantenimiento y fases de construcción.

Desalloramos un sistema constructivo muy sencillo, con materiales locales, que permite cumplir los exigencias de forma rigurosa, y a la vez tiene suficiente flexibilidad para que los edificios proyectados se adecúen a un funcionamiento eficaz, se adapten a su entorno y orientación, sin renunciar a la calidad arquitectónica y dotar a cada edificio de una personalidad propia . Más por menos.

Continue reading

La arquitectura para el currículo

Ramón Lahoz participó en el Congreso “Escuela y Arquitectura” el día 13 de Diciembre en la mesa de Debate “Como diseñar un centro educativo y adaptarlo al currículo”.

Me pareció interesante la puesta en común de distintas miradas: dos arquitectos Ramón y Sara Anés, que además se dedica a la docencia y dos directores de centros docentes: Mario Torrado, CEIP Rosales del Canal, en Zaragoza y Susana Soler, IES Montgros, San Pere de Ribes, Barcelona, moderada por Vicente Riviere del Ministerio de Educación.

Ramón explicó de forma somera, el proceso que se lleva a cabo para proyectar un edificio educativo, como abordamos los distintos requisitos: programa, plazo, presupuesto, normativa para dar una respuesta sencilla y eficaz. Mostró un ejemplo de un edificio construido, desde las primeras ideas hasta el resultado final y las impresiones de los alumnos a través de sus dibujos del edificio. Al final de su intervención dejó una reflexión sobre si podemos introducir nuevos valores, se refirió a la escuela de Munkegards de Arne Jacobsen En Copenague, que a pesar de ser construida en los años 50 sigue siendo un edificio moderno y mostró ejemplos de magníficos colegios japoneses que muy dificilmente podrían ser construidos en España.

El instituto que dirige Susana es un edificio provisional de contenedores, el nuevo edificio ya está siendo construido, pero no por ello la actividad es menos intensa. El centro tiene una fuerte actividad en cooperación solidaria, los padres participan de forma activa, los alumnos no tienen libros de texto, se elaboran durante el curso escolar. sus propios planes de estudio. Pide para el nuevo edificio espacios abiertos y flexibles, cree en las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje.
El colegio que dirige Mario es nuevo es un excelente edificio, alegre y luminoso, de Magen arquitectos. Mario apostó por los edificios abiertos, con flexibilidad de espacios que permitan grupos de trabajo con  distintas necesidades, donde no siempre los alumnos miran hacia adelante al profesor, pueden organizarse en círculo para debatir, o en pequeños grupos para investigar o desarrollar un trabajo, mostró ejemplo del Norte de Europa que ha visitado.

En definitiva , se habló del valor del edificio como el “tercer educador”, nuestra filosofía es que una escuela debe ser una arquitectura silenciosa, contenedor de actividad, al servicio de sus habitantes los educadores y los niños, luminosa, cuidada, flexible y acogedora.