Category Archives: El hilo conductor

Reflexiones, ideas

#Coronavirusmakers

Coronavirus Makers es una red solidaria de ingenieros, arquitectos, empresas y particulares que contamos con impresoras 3D, máquinas de coser o simplemente ganas de ayudar, que han puesto sus máquinas y ganas a funcionar para fabricar material demandado por el personal sanitario, principalmente viseras, pero también abrepuertas, salvaorejas e incluso piezas para respiradores. La red se organizó a través de la aplicación Telegram, y se ha distribuido por localidades y especialidades. En nuestro caso formamos parte de la red de makers de nuestro distrito Arganzuela. La organización crece cada día, se reciben peticiones de hospitales, centros de salud, residencias, farmacias, etc. Cada maker fabrica de acuerdo a sus posibilidades y una vez fabricado una cantidad estimable, se recoge y se centraliza en el Colegio Salesianos Atocha, donde terminan los detalles y se encargan de la distribución. Contentos de aportar nuestro granito de arena  y orgullosos de comprobar la solidaridad y el buen hacer.

Los que dispongáis de impresoras 3d, o los que necesiten material poneos en contacto con la red de telegram más próxima en vuestra localidad, buscadlo mediante las siglas CV19.

Échale un vistazo a CoronavirusMak4 (@CoronavirusMak4): https://twitter.com/CoronavirusMak4?s=09

@coronavirusmakersarganzuela (Instagram)

Para más información contactad con mascarillas3darganzuela@gmail.com

Adiós a Zaha Hadid

La primera vez que la vi fue en 1989 cuando asistí como estudiante al curso de verano de El Escorial organizado por Javier Sainz de Oiza. Ella fue el foco de todas las miradas. Una mujer, joven, con una personalidad arrolladora, que representaba la arquitectura más vanguardista de la época. Parecía imposible que aquellos dibujos futuristas pudieran ser materializados y más aún, que al ser construidos no perdieran su esencia, pero ella lo tenía claro, lo hizo y fue admitida en el selecto grupo de los arquitectos míticos.

La vi por última vez hace unos años, en 2012, cuando la galería Ivorypress organizó una exposición de su obra desde su punto de vista más artístico sus dibujos, sus objetos… Su fuerza y su magnetismo eclipsaron incluso a Norman Foster: no perdíamos detalle de su voz, sus gestos, su forma de vestir, todo en ella era poderoso y enérgico. La obra de Zaha Hadid no deja indiferente, los grandes genios siempre tienen fieles seguidores y grandes detractores, pero es innegable su aportación a la Historia de la Arquitectura, su visión personal y única queda plasmada en su obra construida que expresa la potencia de sus ideas y todo ello lo hizo siendo mujer. Se fue y nada será igual después de Zaha.

El Pais. Arquitectas retratan a Zaha.

Un año más…

Hemos celebrado un año más, en esta ocasión hemos «colgado» nuestros deseos para el año nuevo, esperemos que se cumplan, recuerdos desde Caracas, Toledo, Argentina, Vigo, Argel, Murcia, Tokio, Madrid, Nueva York…
Gracias a todos y en especial este año a María Amor, Fátima, Jose y Toñi.