Category Archives: Sin categoría

Adiós a Zaha Hadid

La primera vez que la vi fue en 1989 cuando asistí como estudiante al curso de verano de El Escorial organizado por Javier Sainz de Oiza. Ella fue el foco de todas las miradas. Una mujer, joven, con una personalidad arrolladora, que representaba la arquitectura más vanguardista de la época. Parecía imposible que aquellos dibujos futuristas pudieran ser materializados y más aún, que al ser construidos no perdieran su esencia, pero ella lo tenía claro, lo hizo y fue admitida en el selecto grupo de los arquitectos míticos.

La vi por última vez hace unos años, en 2012, cuando la galería Ivorypress organizó una exposición de su obra desde su punto de vista más artístico sus dibujos, sus objetos… Su fuerza y su magnetismo eclipsaron incluso a Norman Foster: no perdíamos detalle de su voz, sus gestos, su forma de vestir, todo en ella era poderoso y enérgico. La obra de Zaha Hadid no deja indiferente, los grandes genios siempre tienen fieles seguidores y grandes detractores, pero es innegable su aportación a la Historia de la Arquitectura, su visión personal y única queda plasmada en su obra construida que expresa la potencia de sus ideas y todo ello lo hizo siendo mujer. Se fue y nada será igual después de Zaha.

El Pais. Arquitectas retratan a Zaha.

El lugar y la memoria ajena

Compartimos el relato del arquitecto venezolano Álvaro Rodríguez Muir, profesor en la Universidad Central de Venezuela, en la cátedra de Diseño FAU/UCV y merecedor de diversos premios y reconocimientos en concursos de arquitectura nacionales e internacionales, sobre su experiencia junto a un equipo de arquitectos y antropólogos, entre los años 1999 y 2000, en la construcción de pequeños edificios destinados a cumplir las equipamientos básicos sanitarios y educativos de las etnias de aborígenes localizadas en la desembocadura del río Orinoco al océano Atlántico, en Venezuela, que nos envía la arquitecta Andreína Linares.

Las edificaciones desprenden gran belleza, que nace de su integración respetuosa con el medio natural en el que se ubican,  de la sencillez de los medios materiales y constructivos con las que se ejecutan, de su  vocación de servir al grupo social para el que fueron concebidas y sobre todo por ser herederas de la sabiduría y la cultura antigua de su comunidad. Según él mismo dice al final de su relato “Un pequeño proyecto derivó en una experiencia aleccionadora y ejemplar de integración de saberes”:

“No es casual que en la tradición disciplinar de la arquitectura aparezca la figura del arquitecto como la del supremo hacedor que ejecuta una suerte de acto místico por la cual ordena la materia empleando el pensamiento. Por varios siglos hemos alimentado la creencia de que en la figura del arquitecto se resguarda el saber necesario para decidir cómo han de ser los lugares donde los humanos habitarán. Ese papel protagónico, ganado a la sociedad y celosamente protegido por los oficiantes de la arquitectura para cultivar su imagen y perpetuar el prestigio social, ha desfigurado sensiblemente su papel como intérpretes de las necesidades colectivas y en muchos casos ha secuestrado el derecho a la participación y los intereses de quienes se convertirán en usuarios de esas arquitecturas o habitantes de esos lugares. Nos interesa confrontar esta concepción del oficio. Continue reading

Club deportivo en Santander


Un terreno dotacional en la maravillosa playa del Sardinero en Santander, con oportunidad de crecer y aumentar sus servicios e instalaciones: cubrir pistas de padel tenis que permitan jugar durante todo el año a pesar de la lluvia, construir un gimnasio diáfano donde entrenar mirando al mar, una cafetería y terraza junto a la playa, son algunas de las posibilidades que tiene el Club Deportivo del Norte, que podrían beneficiar a los ciudadanos y vecinos de su entorno.

Club Vega Sport

Uno de los proyectos que llevamos tiempo realizando en Lahoz López arquitectos es la intervención global en VegaSport en Arroyo de la Encomienda, Valladolid, un club deportivo dedicado principalmente al deporte de raqueta abierto hace unos 10 años.
Desde que Willy Lahoz, el campeón de padel, se hizo cargo de la gestión, se están llevando a cabo mejoras en las instalaciones, buscando un cambio de imagen y avances en la calidad del servicio.
La construcción más significativa es el pabellón para 8 pistas de padel cubiertas, que amplia las posilibidades de juego en cualquier época del año, evitando el calor intenso del verano o la lluvia y viento del invierno y realización de torneos y eventos.

Otras actuaciones han modernizado de forma radical las instalaciones existentes como la señalización del club, la reforma en la recepción, los vestuarios o la piscina.
Los trabajos no acaban aquí puesto que hay intención de seguir ampliando y mejorando. Ampliar nuestro campo de actuación abre nuestra mente y nos enfrenta a solucionar las necesidades de los clientes desde otros frentes, esto nos hace crecer como profesionales, cosa que nos entusiasma.

1er Seminario sobre Educación y Políticas Educativas en España


La Fundación “Rafael del Pino” tuvo la atención de invitarnos a asistir al PRIMER SEMINARIO SOBRE EDUCACIÓN Y POLÍTICAS EDUCATIVAS EN ESPAÑA
Organizado por la Fundación José Ortega Gasset – Gregorio Marañón y FEDEA, que se celebró los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2011.
Este seminario no estaba directamente relacionado con la arquitectura, pero nos pareció interesante conocer análisis y reflexiones sobre la educación desde otros puntos de vista diferentes, que pudieran ampliar nuestra perspectiva a la hora de abordar el diseño de un edificio para la docencia.

más información

Ciertamente nos resultó muy enriquecedor, por el alto nivel de las ponencias, nos interesó mucho el enfoque económico, apoyado en datos y experiencias.

Otro descubrimiento para nosotros fue el blog de Fedea “Nada es gratis”, muy recomendable.