Author Archives: natalia

Lámpara FLLAmp

La lámpara original se llama Flamp, es un diseño de 2.006 del japonés Hiroshi Tsunoda, realizada para Design Code BCN, firma barcelonesa que la comercializa por un precio entorno a los 30 euros.

Está fabricada a partir de una caja de vino de cartón que se perfora con la silueta de una lámpara abstracta y se ilumina a través de una lámina de plástico translucida de diferentes colores.

El diseño es sin duda muy ingenioso, el objeto es muy ligero, transportable y por la sencillez de sus materiales, barata.

Esta es la propuesta ALLtelier. Es cierto que no está hecha a partir de un material de construcción, pero nos regalaron una botella de ron dentro de un envoltorio muy atractivo, no pudimos resistirnos a reutizarlo y darle una vuelta al diseño original… se nos encendió la bombilla.

Más por menos. 10 edificios educativos

En el marco del Congreso “Escuela y Arquitectura” desarrollamos la ponencia titulada “Más por menos. 10 edificios educativos”, en la que se mostraban 10 edificios construidos por Lahoz-López Arquitectos desde 2.003 a 2.010 en las Comunidades de Castilla-La Mancha.
La ponencia mostraba los edificios desde el punto de vista de la optimización de recursos, haciendo hincapié en la repercusión económica de 700 a 1.000 €/m2 (con IVA incluido), plazo reducido (el mínimo 5 meses) bajo mantenimiento y fases de construcción.

Desalloramos un sistema constructivo muy sencillo, con materiales locales, que permite cumplir los exigencias de forma rigurosa, y a la vez tiene suficiente flexibilidad para que los edificios proyectados se adecúen a un funcionamiento eficaz, se adapten a su entorno y orientación, sin renunciar a la calidad arquitectónica y dotar a cada edificio de una personalidad propia . Más por menos.

Continue reading

Jardinera de madera ALL

Solamos una terraza exterior con tarima de madera de IPE. Sobraron algunas tablas, es un material muy resistente y muy bonito, pensamos que podíamos aprovecharlas para hacer jardineras. Cortamos todas las tablillas a la misma medida, 50 cm. Las atornillamos formado marcos cuadrados, cosimos un saco de plástico que permitiera drenaje. Le pusimos ruedas para que fuera más fácil desplazarlas… Y plantamos fresas.

Matadero Showcooking

Nos gusta Matadero Madrid, solamente visitar el espacio ya vale la pena, pero si además se acompaña de una actividad sugerente mucho mejor.

Dimad, la Central de Diseño, dentro del proyecto L’émoi du design – Diseño de Francia en Madrid, organizó el pasado jueves día 12 de Enero un Show-cooking en el marco de la exposición “Tableaux-Tables”, dedicada a la cocina.

El chef Sergio Pérez, responsable de Chefslab, fue el maestro de ceremonias cocinando en directo en la isla montada por Consentino. ¡Un deleite para los sentidos!

El próximo jueves 19 varios diseñadores mostrarán formas diferentes de trabajar el chocolate… no nos lo perdemos.

La arquitectura para el currículo

Ramón Lahoz participó en el Congreso “Escuela y Arquitectura” el día 13 de Diciembre en la mesa de Debate “Como diseñar un centro educativo y adaptarlo al currículo”.

Me pareció interesante la puesta en común de distintas miradas: dos arquitectos Ramón y Sara Anés, que además se dedica a la docencia y dos directores de centros docentes: Mario Torrado, CEIP Rosales del Canal, en Zaragoza y Susana Soler, IES Montgros, San Pere de Ribes, Barcelona, moderada por Vicente Riviere del Ministerio de Educación.

Ramón explicó de forma somera, el proceso que se lleva a cabo para proyectar un edificio educativo, como abordamos los distintos requisitos: programa, plazo, presupuesto, normativa para dar una respuesta sencilla y eficaz. Mostró un ejemplo de un edificio construido, desde las primeras ideas hasta el resultado final y las impresiones de los alumnos a través de sus dibujos del edificio. Al final de su intervención dejó una reflexión sobre si podemos introducir nuevos valores, se refirió a la escuela de Munkegards de Arne Jacobsen En Copenague, que a pesar de ser construida en los años 50 sigue siendo un edificio moderno y mostró ejemplos de magníficos colegios japoneses que muy dificilmente podrían ser construidos en España.

El instituto que dirige Susana es un edificio provisional de contenedores, el nuevo edificio ya está siendo construido, pero no por ello la actividad es menos intensa. El centro tiene una fuerte actividad en cooperación solidaria, los padres participan de forma activa, los alumnos no tienen libros de texto, se elaboran durante el curso escolar. sus propios planes de estudio. Pide para el nuevo edificio espacios abiertos y flexibles, cree en las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje.
El colegio que dirige Mario es nuevo es un excelente edificio, alegre y luminoso, de Magen arquitectos. Mario apostó por los edificios abiertos, con flexibilidad de espacios que permitan grupos de trabajo con  distintas necesidades, donde no siempre los alumnos miran hacia adelante al profesor, pueden organizarse en círculo para debatir, o en pequeños grupos para investigar o desarrollar un trabajo, mostró ejemplo del Norte de Europa que ha visitado.

En definitiva , se habló del valor del edificio como el “tercer educador”, nuestra filosofía es que una escuela debe ser una arquitectura silenciosa, contenedor de actividad, al servicio de sus habitantes los educadores y los niños, luminosa, cuidada, flexible y acogedora.

1er Seminario sobre Educación y Políticas Educativas en España


La Fundación “Rafael del Pino” tuvo la atención de invitarnos a asistir al PRIMER SEMINARIO SOBRE EDUCACIÓN Y POLÍTICAS EDUCATIVAS EN ESPAÑA
Organizado por la Fundación José Ortega Gasset – Gregorio Marañón y FEDEA, que se celebró los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2011.
Este seminario no estaba directamente relacionado con la arquitectura, pero nos pareció interesante conocer análisis y reflexiones sobre la educación desde otros puntos de vista diferentes, que pudieran ampliar nuestra perspectiva a la hora de abordar el diseño de un edificio para la docencia.

más información

Ciertamente nos resultó muy enriquecedor, por el alto nivel de las ponencias, nos interesó mucho el enfoque económico, apoyado en datos y experiencias.

Otro descubrimiento para nosotros fue el blog de Fedea “Nada es gratis”, muy recomendable.