Investigando la impresión 3D

Recientemente se ha incorporado la impresión 3D a los medios del estudio, muy interesante para la representación de modelos arquitectónicos.

No deja de asombrarnos cómo la tecnología puede facilitar, dinamizar y complementar los trabajos de infinidad de sectores y en particular para el diseño de arquitectura, ya sea para el maquetismo, ya para el testeo conceptual de los modelos, mejorando así nuestras propuestas.

 

Mas asistencia ambulatoria y diágnostico para Benalmádena.

La agencia sanitaria Costa del Sol convocó el pasado año un concurso público para la ampliación del actual hospital de alta resolución de Benalmádena, concurso del que resultamos adjudicatarios. La propuesta responde a la tendencia actual de la sanidad que apunta a la potenciación de los centros de asistencia especializada, para dar una mejor y mayor asistencia a la ciudadanía. Se observa un decrecimiento de la hospitalización de larga estancia en favor de los tratamientos ambulatorios, consultas externas y hospitales de día y potenciación de los servicios diagnósticos aproximando servicios hospitalarios a los ciudadanos y descongestionando los servicios que los hospitales de referencia realizan, para una atención más rápida y de calidad a los usuarios.

La implantación de las pruebas diagnósticas más avanzadas que permitan obtener resultados más precisos con métodos cada vez menos invasivos es otro de los objetivos de los gestores de salud.

La actuación más visible del proyecto se produce en el acondicionamiento del espacio disponible del semisótano, para duplicar el espacio de consultas externas y tratamientos de día. Dada la escasez de luz natural, el proyecto intenta potenciar la que existe y a la vez hacer el espacio, cálido, intuitivo y amigable para el usuario.

 

Cocinando en el Hospital Nacional de Parapléjicos

El pasado mes de Octubre, las cámaras del programa de TVE MasterChef se colaron en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, la ampliación proyectada por esta oficina: Lahoz-López Arquitectos, sirvió de decorado en la prueba de exteriores en su cuarta temporada de celebrities.

Para RTVE, la elección del Hospital de Parapléjicos de Toledo como escenario del programa supone “un reconocimiento y homenaje a la labor de los profesionales médicos y al esfuerzo y afán de superación de los pacientes que reciben tratamientos”.

https://www.youtube.com/watch?v=Spg6hm8ASuY

Añadimos el video promocional del programa, donde  se puede apreciar el hospital y su magnífico entorno.

Vivir en Valdebebas Junio 2019. Probando impermeabilizaciones

Se acerca el verano, y que mejor fotografía para ilustrar esta entrada en el Blog que una imagen de la zona comunitaria de la Planta Segunda, donde se ubica la piscina…Actualmente, se está ejecutando la impermeabilización de las zonas aledañas a la piscina, y como se puede apreciar en la imagen, el vaso de la piscina ya se encuentra terminado, siendo de acero inoxidable su estructura portante.Gracias a la ubicación en altura y la orientación Sur de la piscina, quedarán garantizadas las horas de sol, prácticamente desde el amanecer hasta bien entrada la tarde…

Según se van ejecutando las impermeabilizaciones de terrazas y zonas comunes, se van realizando pruebas de estanqueidad mediante inmersión mínima de 24 horas como se puede apreciar en la siguiente imagen…

 

Vivir en Valdebebas Abril 2019. Cerrando fachadas

Durante el mes de abril, las fachadas principales del edificio se han completado prácticamente en su totalidad. Se están ejecutando remates de cerrajería que permitirán en breve la retirada de los andamios y redes de seguridad, y de esta manera, poder contemplar la fachada del edificio con todo su esplendor.

En el interior del edificio, las obras también avanzan a buen ritmo. Se está trabajando en la centralización de instalaciones (salas de producción frío-calor), o como se puede apreciar en la fotografía siguiente, se está ejecutando la piscina de la planta segunda.

Gran parte de las viviendas se encuentran con la carpintería exterior colocada y acristalada, de esta manera, ya se están ejecutando trabajos de pintura y carpintería de madera (puertas, armarios, tarima,…).

 

 

Vivir en Valdebebas Febrero 2019. Colocando revestimientos

La obra avanza a buen ritmo y ya se puede apreciar gran parte del edificio con el revestimiento de acabado. Se trata de un revestimiento porcelánico de gran formato denominado Techlam® de la multinacional española Levantina.

El gres porcelánico Techlam® de la firma española Levantina, es un material tecnológico de última generación que formará parte de los acabados de la fachada de Vivir en Valdebebas. En el edificio se combinan colores en gama de grises con un ligero punteado metálico que aporta un sutil matiz que produce diversas sensaciones visuales según la luz que reciba. Se empleará color oscuro en las franjas de las ventanas a juego con el color de la carpintería exterior y color más claro en las terrazas de la planta 2 y áticos. Dicho material por sus grandes dimensiones incorpora una malla de fibra de vidrio en su parte trasera que le aporta estabilidad y mejora sus propiedades mecánicas, que junto a las grapas de montaje le hacen idóneo para su ubicación en fachada.

Los interiores del edificio también van avanzando según los plazos previstos, encontrando algunas zonas (como por ejemplo los garajes) prácticamente terminadas.

Por otro lado, las viviendas comienzan a estar con sus revestimientos de alicatados y solados ya ejecutados. En breve comenzará la ejecución de la carpintería exterior, paso previo al pintado de las viviendas y la instalación de la carpintería de madera.

 

Hospital de Tercer Nivel de Trinidad. Bolivia

La construcción del Hospital de Tercer nivel de Trinidad sigue a buen ritmo.

Aquí os dejamos algunas imágenes donde se puede ver la evolución de la obra.

El desarrollo del proyecto se realizó en íntima colaboración con técnicos locales que nos asesoraban en todo momento sobre las técnicas constructivas y los materiales existentes en el país, llegando, entre todo el equipo, a soluciones óptimas y viables.

En Bolivia son inexistentes los casetones recuperables y los perdidos no cumplen las exigencias de incendios requeridas. La solución adoptada fue la de usar casetones perdidos que se recuperan de forma manual durante el proceso. Aquí una muestra de ello.

Final de obra de viviendas en Carrascalejo, Segovia

La pasada semana estuvimos visitando la segunda fase de las viviendas en Carrascalejo, Segovia, con motivo de su final de obra.

A pesar del día gris que nos acompañó, disfrutamos de la imagen final de la obra. En esta segunda fase se han realizado algunos pequeños ajustes, propiciados por la experiencia de la primera.

Las viviendas son de ladrillo visto, pizarra natural en puntos singulares y remates de chapa. La cuidada combinación de materiales y la estudiada volumetría, que desarrolla en sección una escala humana y amable, hacen de la integración en el entorno una máxima en este proyecto.

Interiormente, acabados sencillos que potencian el espacio como protagonista de la «aventura» de habitar.

Vivir en Valdebebas Diciembre 2018

Hoy queremos mostrar la gran luminosidad y magníficas vistas que tienen los áticos de la promoción, y por ello subimos unas fotografías panorámicas realizadas a primera hora de la mañana desde los áticos del edificio.

La primera de las fotografías está realizada desde la vivienda 711, y en ella se puede apreciar la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas

 Desde la Vivienda 708 podemos observar la Avenida de Manuel Fraga Iribarne donde estará ubicada la entrada principal del edificio.

Finalmente subimos una fotografía desde el piso 715 donde se puede apreciar al fondo el Estadio Wanda Metropolitano, y a tres manzanas de la Promoción, la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

 

Vivir en Valdebebas. 25 de Noviembre

Hoy 25 de noviembre es el «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Género» y por ello, Ferrovial ha elegido una serie de obras en edificios emblemáticos de la capital para colgar unas lonas y dar con ello una mayor visibilidad en zonas estratégicas de la ciudad.

Aprovechamos la ocasión para subir unas fotografías del buen avance que lleva la obra pese al otoño tan lluvioso que estamos teniendo. Aún así, la envolvente de fachada está prácticamente terminada, y en breve comenzarán los revestimientos y acabados exteriores.

En el interior, ya han comenzado los trabajos de tabiquería, así como las instalaciones de fontanería y electricidad en las primeras viviendas…